Sombra y hueso (Grisha 1)





Sombra y hueso es el primer libro de la trilogía Grisha, escrita por Leigh Bardugo (y en la que conocemos el mundo que más tarde aparecerá en Seis de Cuervos). Además, se ha anunciado que Netflix estrenará una saga basada en estos libros.

Al principio de este libro encontramos a dos huérfanos: Alina y Mal, se han criado juntos en un orfanato y son inseparables aunque los sentimientos de ambos son distintos y Alina asiste a los continuos ligues de mal sin poder hacer nada más que ser su mejor amiga y estar ahí cuando el la necesita. Ambos son miembros del ejército, Alina como cartógrafa y Mal como buscador por lo que son enviados a cruzar la sombra con otros compañeros.

La sombra fue creada hace muchos años por un Oscuro que se dejó cegar por la avaricia, ahora divide el país y es el terror de sus habitantes ya que se puede entrar pero no es tan sencillo salir. Cuando se introducen en ella son atacados, Alina ve con sus propios ojos como Mal esta a punto de morir y algo despierta en ella, algo que no sabe lo que es pero que la inunda y hará que a partir de ese momento sea requerida para vivir muy cerca del Oscuro, quien intentará descubrir como funciona su poder.

En la corte conoceremos a los Grisha, con los que al principio es fácil hacerse un poco de lío así que os dejo aquí sintetizado  los principales y cual es el poder de cada uno de ellos:
- El oscuro: el único que puede vestir de negro, controla las sombras, la oscuridad.
- Corporalki: vestidos de rojo, controlan la vida y la muerte.
- Etheralki: vestidos de azul, son invocadores del viento, el agua y el fuego.
- Materialki: vestidos de morado, son los artesanos.

La historia me ha parecido fluida y amena, con una forma de narrar sin pretensiones y una ambientación que nos recuerda a Rusia (paisajes, formas de vestir, comida, etc).
Es cierto que esta llena de tópicos, pero si los aceptas y no te centras en eso es una lectura agradable. 

Es bastante introductorio ya que hay muchos personajes secundarios que tienen una posible historia detrás que no nos cuentan y pueden ser importantes más adelante. En este punto yo me encontré con el problema de que la historia esta narrada en primera persona desde el punto de vista de Alina y es precisamente el personaje que menos me gusta, hubiera agradecido algún punto de vista más por este motivo (y porque no decirlo, si hubiese sido el punto de vista del Oscuro, aunque fuese cortito y entre otros capítulos contados por Alina hubiese mejorado mucho).

A pesar de esto continuaré pronto la saga, ¡estoy deseando saber que pasa en el siguiente!

Si lo habéis leído no dudéis en contarme que os ha perecido. ¡Hasta la próxima!



Comentarios

  1. Hola,
    He visto mucha esta novela por redes sociales, y todas con muy buenas críticas, fantástica tu reseña., creo que no hay que aceptar los tópicos porque sí.
    No la leeré porque no es mi género favorito, espero que su segunda parte te guste mucho más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado despues de leer tantas reseñas positivas y que a tanta gente le guste esta trilogia. Ahora que están sacando una nueva edición creo que es una buena oportunidad para empezar a leerlo. Que quiero leer esta trilogia y los otros antes de que salga la serie

    ResponderEliminar
  3. De esta autora me llama mucho más Seis de cuervos pero si estos libros introducen el mundo que luego se presenta en él a lo mejor me planteo darles una oportunidad también. Me ha encantado tu resumen de la valoración, es muy claro y nos ayuda a entender de forma clara por qué lo recomiendas o por qué no. Seguiré atenta a las reseñas de los siguientes libros para considerar si leerlos o no. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado todo en la reseña. A mí normalmente no me gusta mucho que cuenten qué le pasa al malo, pero sí que es verdad que una historia contada solo desde el punto de vista de un personaje puede empobrecer la historia. Igual que el tema de los tópicos, que a mí, como no leo mucha fantasía (últimamente casi nada) puede que no me llamara mucho la atención (o igual sí, pero sería un poco distinto a lo que suelo leer). Pero creo que para decidir si lo leo o no me esperaré a una valoración de toda la trilogía.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Como amante de la fantasía, me llama mucho la atención el worlbuilding, que por lo que he oído es muy bueno. Aunque me llama mucho más Seis de cuervos, si estos libros introducen mejor el mundo que luego se presenta a lo mejor me planteo darles una oportunidad, aunque me tira para atrás lo de los clichés. Estaré atenta a las reseñas de los siguientes libros de la saga para considerar si los leo o no. ¡Muchas gracias por tu reseña! Fantástica como siempre. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por la reseña. He visto mucho el título en RRSS y la verdad se ve como una lectura muy amena, como mencionas. No sé si leerlo, porque aunque tengo ganas de leer una saga (prefiero los libros autoconclusivos) hay otras que me llaman más la atención. Espero sigas disfrutando estos libros.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad es que ahora tengo un montón de lecturas pendientes de este género y no me veo capaz de añadir nada más, jajaja. Tiene buena pinta, a pesar de los tópicos que nos cuentas. Muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña es muy buena, pero creo que esté libro será de los que prefiera ver una vez adaptados a ver si logra engancharme. Suena Interesante, pero no lo suficiente para que me adentre a su mundo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He oído muchísimo hablar de esta trilogía y, si te soy sincera, por lo que más me llama la atención es por el hecho del "universo" que crea la autora (y en el que, tengo entendido, se sitúan la mayoría de sus novelas). Me gusta bastante cuando los escritores crean su propio mundo y vemos distintas historias que ocurren en él.
    Si al final le doy una oportunidad,, te lo comentaré.
    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante como has valorado el libro, tanto negativa como positivamente. No lo he leído pero creo que pensaría que peca de lo mismo, salvo quizá por el tema de mucha información al principio (yo que sé, cuando lees a George R.R. Martin, si está bien explicado, como que haya personajes a tutiplén y mucha historia. etc. etc. como que noa fecta demasiado, jajajajaja) Lo que si me llama la atención es el mundo que ha creado, si es tan original como mencionas, es digno de alabar.
    He de admitir que me ha echado un pelín para atrás la idea de un trío amoroso, yo es que ya con esas cosas estoy saturada, entonces las llevo regulín, jajajaja.
    Al principio pensaba que los Grisha solo controlaban los elemento, así que su poder sobre la vida y la muerte o la oscuridad, la artesanía y demás, me ha resultado súper atarctivo, si te soy sincera. Admito que la trilogía me ha llamado la atención, pero esperaré a ver más reseñas para ver si le doy una oportunidad o se queda en una promesa (?) jajajaja

    Muchas gracias por la reseña <3 ¡calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Martina con vistas al mar (Horizonte martina 1)

Flores en el ático, V.C Andrews

Elantris, de Brandon Sanderson