Siega, de Neal Shusterman





Hace muchos años la gente podía morir por causas naturales, envejecía, tenían enfermedades o sufrían accidentes, y no se podía hacer nada por ellos, irremediablemente su vida se terminaba. Hoy las cosas son muy diferentes, las personas pueden "reiniciar" su edad las veces que quieran y es prácticamente imposible morirse por voluntad propia ¡y mucho menos por una causa natural o un accidente!

Esta es la premisa del libro Siega, la humanidad ha encontrado la solución a la muerte, ya no disponemos de un tiempo limitado sino que la vida puede ser, en principio, infinita. 
Sin embargo, tras algunos años, esto empieza a suponer un grave problema para nuestro mundo: se siguen teniendo hijos pero nadie muere por lo que la tierra se ve expuesta a la superpoblación. 
Para evitar esto se crea una organización cuyo objetivo será intentar controlar este problema: la Guadaña, integrada por los Segadores. Ellos serán los encargados de finalizar (o segar) las vidas necesarias para mantener el equilibrio entre la vida y la muerte y que la humanidad pueda seguir viviendo sin problemas. En principio los integrantes de la organización eran personas justas, con un gran sentido de la moral, que bajo ningún concepto podían disfrutar con su trabajo. 
Para realizar su cometido correctamente deben basarse en 10 mandamientos: 

1. Matarás
2. Matarás sin prejuicios, sesgos o premeditación. 
3. Concederás un año de inmunidad a los seres queridos de aquellos que acepten tu llegada y a todo aquel que consideres digno de ello. 
4. Matarás a los seres queridos de aquellos que se resistan. 
5. Servirás a la humanidad durante el resto de tus días y tu familia recibirá inmunidad como recompensa durante toda tu vida. 
6. Llevarás una vida ejemplar, tanto de palabra como de obra, y escribirás un diario en el que dejaras constancia de lo acontecido cada día. 
7. No matarás a ningún segador, salvo a ti mismo. 
8. No tendrás más posesiones terrenales que tu túnica, tu anillo y tu diario. 
9. No tomarás cónyuge ni engendrarás. 
10. No acatarás más leyes que estas. 

¿Pero qué pasará cuando algunos segadores promuevan unos ideales diferentes? ¿Cuándo el sistema falla?
Bajo la perspectiva de Citra y Rowan conoceremos la organización desde dentro y veremos una sociedad que, aunque ha sufrido muchos cambios, también carga con los mayores defectos de la sociedad actual, como la codicia y la maldad. 

La historia me ha parecido increíble, te atrapa desde la primera página por varios motivos: 

- Aunque es un libro de ficción que nos muestra una distopía también nos enseña una historia posible, creíble, basada en muchos problemas que tenemos la raza humana hoy en día. 

- Todos los personajes están muy bien estructurados, incluso el personaje más secundario nos muestra algo que es importante en la historia. Encontraremos muchas perspectivas ante la situación que vive el mundo en ese momento: los que intentan ser justos, los codiciosos, los que intentan aprovecharse de los débiles y disfrutan con ello, los que se saltan la ley pero a la vez promueven su cumplimiento, los que se rinden... 

- Nos hace pensar mucho ¿que pasaría realmente si encontrásemos una solución a la muerte? ¿Seguiríamos teniendo motivaciones o muchas cosas perderían sentido? ¿Seguiríamos teniendo los mismos valores y comportándonos igual?

- Hay muchos momentos de acción y algunos giros que hacen que la historia sea todavía más adictiva. 

Además, mientras estaba leyendo el libro me parecía que tenía una ambientación que podía adaptarse perfectamente al cine. Me parecía muy bueno el contraste entre un mundo sumergido en la más sofisticada tecnología y los segadores, con sus túnicas largas, de diferentes colores... Cuando llegué a los agradecimientos descubrí que ya se habían vendido los derechos a una productora así que espero ver pronto la adaptación al cine. 

En esta ocasión no puedo poner nada malo del libro, es uno de los mejores que he leído en lo que llevo de año y simplemente os animo a leerlo. Si lo hacéis no dudéis en darme vuestra opinión y sin más... 

¡Hasta la próxima reseña!

Comentarios

  1. ¡Gracias a ti por comentar Carol! Anímate con Siega en cuanto tengas un hueco, si te gustan este tipo de historias no tiene desperdicio, tiene varias tramas que no he contado en la reseña para no estropear la "sorpresa" pero la verdad es que el libro es muy entretenido. Y cuando lo hagas ¡cuéntame!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Martina con vistas al mar (Horizonte martina 1)

Elantris, de Brandon Sanderson

Flores en el ático, V.C Andrews