Martina con vistas al mar (Horizonte martina 1)





Esta novela es la primera parte de la bilogía, escrita por Elisabet Benavent, Horizonte Martina. En ella nos encontramos con un personaje principal, Martina, a la que le gusta tener todo bajo control, es muy cuadriculada y esta luchando para conseguir su objetivo: ser una gran chef.
Mantiene una relación con el que fue su profesor de cocina, Fer, desde hace 10 años, ambos están cómodos el uno con el otro y eso le permite no tener sorpresas, algo con lo que ella se siente totalmente feliz ¿o no?
Cuando su pareja la invita a cenar para celebrar su aniversario en el famoso restaurante El Mar y conoce a su excéntrico chef, Pablo Ruiz, todas sus creencias empiezan a tambalearse y comenzará a descubrir cosas de si misma que le asustan ya que no sabrá quien es realmente la verdadera Martina. 


Además de esta historia principal encontramos las tramas secundarias de sus dos amigas:

- Sandra, una eterna opositora que se ha acostumbrado a vivir del cuento (y de sus padres) y cuyos planes también empezarán a desmoronarse.

- Amaia, una enfermera con un carácter diferente, sin pelos en la lengua y firmemente convencida de que su mejor amigo, Javi, es homosexual.


El libro, como la mayoría de la autora, es fluido y con el lenguaje que ya considero característico de ella, muy llano y en ocasiones con salidas de tono que te arrancan una carcajada aunque no quieras.

El contexto del restaurante me ha parecido interesante, sobre todo si os llama la atención lo relacionado con el mundo culinario, nos presenta muy bien como funciona una cocina de estas características y la tensión que se vive en algunos momentos (la autora "se coló" en las cocinas de  Jordi Cruz, jurado de Master Chef, para ver de primera mano como era este ambiente). 

En cuanto a las historias que se narran en el libro:

- La historia que más me ha gustado es la de Javi y Amaia, no haré spoilers pero creo que es la más completa y verdadera, una amistad llena de matices que descubriremos poco a poco. Creo que volvería a leerlo sólo para encontrarme otra vez con ellos.

- La trama principal no me ha convencido nada por muchos motivos.
En primer lugar Pablo Ruiz es una persona excesivamente intensa, que cambia de un estado de ánimo a otro en cuestión de segundo y su gestión de las emociones es pésima. Además es de esas "maravillosas" personas que descarga toda su ira contra los demás y cuando se le pasa es súper adorable (vamos,  un encanto de personita).
Martina, por su parte es una chica que se deja influenciar demasiado por lo que piensan los otros (a la hora de vestirse, de hablar, etc) y acaba haciendo cosas que no le gustan simplemente porque la arrastra la corriente.
Esta combinación crea una relación, para mi gusto, excesivamente dependiente con reacciones exageradas que no me gustan demasiado.

Esto último es lo que hace que el final sea demasiado exagerado, sucede algo que provoca una reacción totalmente inverosímil en la que no se da ni siquiera la oportunidad de hablar (y a la vez se entiende por la excesiva dependencia que ya he comentado y el prometer la luna a los 2 días).

En definitiva, si te gustan las historias en las que sobra el drama y no te importan los puntos negativos que he comentado ¡anímate con la lectura! Yo, de momento, no se si seguiré con la segunda parte aunque si me apetece saber como continua la historia de Javi y Amaia.

¡Nos leemos!





Comentarios

  1. Hola guapa,
    No he leído nada de esta escritora, para matarme ¿verdad? no me da la vida para todo, pero desde luego no voy a empezar por este libro y mira que le tenía echado el ojo.
    Los puntos negativos que comentas creo que yo también los vería, no lo soportaría y sería perder el tiempo...
    Gracias mil por la reseña porque voy a dedicar mi tiempo a otra lectura que le saque más partido
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me siento totalmente identificada con tu reseña, he leído poco de la autora, pero me quedo con la bilogía de Silvia, me gustó muchísimo más.
    La historia de Martina no me convenció, ni en la primera parte ni en la segunda. Los personajes tampoco me atrajeron. Así que al final me leí los dos por cabezonería y porque lo estaba leyendo con una amiga... que si no... 😆
    ¡Gracias por tu reseña!
    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  3. No había pensado leérmelo porque ya casi nunca leo literatura romántica, y después de tu reseña ni lo intentaré. Pero creo que si me lo hubiera leído no podría evitar saber qué pasa en la segunda parte (aunque igual estropea a la pareja que sí que te gusta). Si te lo lees y haces reseña, seguro que la leo para enterarme de si arregla el desastre del final, o lo empeora, jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flores en el ático, V.C Andrews

Bilogía Silvia, Elisabeth Benavent