Sed ¿Que harías por conseguir una gota de agua?






En esta novela Neal Shusterman y Jarrod Shusterman intentan concienciarnos de las posibles consecuencias del cambio climático ¿esta nuestro planeta preparado para aguantar el trato al que lo sometemos?

Esta narrada desde varios puntos de vista pero tenemos una protagonista principal: Alysa, una adolescente que vive en un barrio residencial de California con sus padres y su hermano pequeño, Garret.
En esta zona tienen problemas de sequía por lo que están acostumbrados a las restricciones (no pueden llenar las piscinas, regar las plantas, etc.). De pronto, un día el agua se corta por completo y la previsión es que puede tardar algún tiempo en volver por lo que los ciudadanos entran en pánico y la lucha por el agua desata el caos.

Por otro lado encontramos a Kelton, un vecino de la edad de Alysa, en una situación totalmente diferente. Su padre es un ex militar obsesionado con el fin del mundo y tienen provisiones tanto de agua como de comida para bastante tiempo (además de una casa totalmente preparada por si deciden "invadirlos"). Evidentemente, los vecinos no se tomarán demasiado bien la superioridad de recursos de esta familia por lo que también se verán envueltos en problemas.

Cuando todo comienza a complicarse Kelton, Alysa y Garret deberán empezar un complicado "viaje" para intentar sobrevivir.

La historia en si es inquietante ya que normalmente nos encontramos con supuestos que vemos muy lejanos o poco probables. Sin embargo, en esta novela el escenario no es tan descabellado aunque normalmente no nos paramos a pensar ¿que pasaría si nos quedásemos sin agua? 

En cuanto a los distintos personajes que nos vamos encontrando, son muy variados, y nos muestran varias facetas del ser humano: los que se vuelven totalmente tiranos ante la situación e intentan sacar provecho de la desgracia; los que son capaces de cualquier cosa por dar un trago de agua a su familia; los que buscan soluciones e intentan ayudar a los demás, la negación de los políticos ante el problema... Nos hace pensar en cuál sería el tipo de persona en el que nos convertiríamos nosotros, al sacarnos de nuestra zona de confort y vernos ante una situación tan complicada.

En una lectura fluida, con una trama tensa desde el principio, una carrera a contrarreloj con los estragos que va causando la falta de agua y pequeños giros que echarán abajo los planes de los protagonistas a lo largo de la historia.
Sin embargo, lo que me ha faltado es más "crudeza", creo que en muchas partes se deja pasar de largo el verdadero sufrimiento de la gente y no nos lo muestra en primera persona. Aparecen muchos personajes secundarios con historias interesantes y apenas lo hacen una páginas, me hubiera gustado que se profundizara más en estas historias y no sólo en la perspectiva de los adolescentes.

Solo me queda deciros que si os decidís a leerlo hacedlo con una botella de agua al lado ¡pasaréis muchísima sed al adentraros en la historia!

Comentarios

  1. Solo he leído un libro de este autor pero me encantó y no descarto darle la oportunidad a este porque que sea tan cercano a lo que puede pasar en unos años me genera curiosidad a la par que miedo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, me encanta que pongas los pros y los contras. Aunque para mí que no se exceda en la crudeza no es tan malo... Me ha entrado curiosidad por leerlo, aunque ya es leer el título y me da sed, así que no sé qué me pasará si lo leo, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de este autor y tampoco me había parado a mirar sus obras, pero me parece fascinante la premisa que plantea en este libro porque, como bien dices, no es descabellada. Al ritmo que vamos, no es de extrañar que llegue el día en que nos veamos en la misma situación. Me gustan los libros que hablan sobre estos temas, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo queriendo leerme este libro y la verdad es que tu reseña me ha encantado. Creo que nos reflejas muy bien los puntos que no te han gustado y entiendo perfectamente esa sensación de querer saber más y no tener datos. Por contra, el mensaje es muy interesante, así que a ver cuándo me puedo poner con él. Muchas gracias por la reseña...
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Me has convencido, me parece una lectura muy interesante, me gustaría leerlo en un futuro ya que me llaman mucho la atención las obras que intentan concienciarnos sobre las posibles consecuencias del maltrato al que sometemos al planeta.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un abrazo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días!
    Ya leí en su día alguna reseña de esta historia así que no me es totalmente desconocida, pero no recordaba ciertos detalles, como el tema del trato superficial de algunas cosas y por ende de personajes. Eso sí que me echa mucho para atrás, porque creo que es de las cosas que más me importan a la hora de desarrollar una historia. Si lo cuentas, cuéntalo bien o no lo metas, jajajaja. Opinión personal.
    Si creo que es interesante sacar las distintas facetas del ser humano en un momento extremo y creo que eso lo hace bastante bien, así como lo que mencionas: es una realidad relativamente cercana, tanto que me da un poco de angustia el tema de la lectura, jajaja.

    Muchas gracias por la reseña ¡calcetines a montones para ti y botellas de agua!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Martina con vistas al mar (Horizonte martina 1)

Flores en el ático, V.C Andrews

Elantris, de Brandon Sanderson