Tormenta, de Jay Kristoff (Guerras del loto 1)






Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de Jay Kristoff y el mes pasado leí la noticia de que probablemente no se publique la tercera parte en España de su trilogía Nuncanoche (estaba esperando a que saliera completa para leerlos), así que decidí empezar con esta saga. 

En esta historia encontramos un Japón feudal a punto del colapso debido a la plantación masiva de loto, una planta que les aporta la energía para sus máquinas pero que también destruye la tierra en la que se cultiva. El humo que despide su combustión esta contaminando gravemente la atmósfera: es difícil respirar, el sol quema y muchos de los animales que antes habitaban sus tierras han muerto o se han ido a otros lugares. Por si fuera poco muchos de los habitantes son adictos a la planta y la fuman constantemente desarrollando una enfermedad que no tiene cura. 

Esta sociedad esta integrada por cuatro clanes, cada uno de ellos asociado a ciertas características específicas: Zorro, Fénix, Tigre y Dragón, y cada miembro de un clan lleva un tatuaje en su hombro derecho que lo identifica como perteneciente a él. 
Yukiko, la protagonista de nuestra historia,pertenece al clan del Zorro, cuya característica principal es la suerte, y es la hija del Cazador del Shongun (el emperador). Todo comienza cuando su padre, adicto al loto, recibe un encargo imposible: cazar un arashitora, un ser mitológico extinto hace muchos años, mitad tigre y mitad águila que el emperador quiere poseer para montarlo y encabezar su ejército. Debido a la actitud caprichosa del emperador saben que no tienen otra opción que emprender la búsqueda del animal ya que si no lo hacen están condenados a una muerte segura. 

Además, Yukiko guarda un secreto, una habilidad que puede llevarla a ser ejecutada si los Hombres del loto la descubren, y habrán momentos en los que será prácticamente imposible ocultarla. 
Este es el inicio de una aventura llena de leyendas, momentos de verdadera tensión y una lucha por cambiar las cosas, por demostrar que no hay que arrodillarse ante un tirano. 


¿Que me ha parecido el libro?

Cuando empecé el libro encontré una cantidad de información abrumadora: clanes, leyendas, seres mitológicos, términos japoneses... El libro cuenta con un glosario con la explicación de muchas de estas palabras pero leí el libro en digital y me resultaba muy incómodo ir hacia atrás constantemente. Por este motivo, si os animáis a leerlo y tenéis la oportunidad hacedlo en papel ya que es muy cómodo consultar todos estos términos al momento para ir aclarando ideas.  

Una vez dicho esto...
El libro me ha encantado, es una historia original contextualizada en una sociedad distópica muy bien elaborada y que nos muestra la crueldad y avaricia del ser humano en su máximo exponente. De lo que son capaces los poderosos (en este caso el emperador y los Hombres del loto, que controlan las plantaciones) para tener lo que quieren es escalofriante pero a la vez tan real...

Yukiko, me ha parecido muy completa, fuerte y luchadora pero también imperfecta (algo que valoro en la construcción de personajes). Además, esta historia cuenta con muchos personajes secundarios "potentes" y eso me gusta mucho cuando leo un libro, que haya variedad de personalidades.

La ambientación también es muy buena, capaz de transportarte a cada lugar con su forma de narrar, sus olores, sabores... Todo esta muy bien explicado sin llegar a ser cargante en las explicaciones lo que también se agradece a la hora de leer una historia basada en un lugar inexistente. 
Además, se nota que el autor ha querido plasmar un mensaje en contra del maltrato al que sometemos día a día a nuestro planeta, ya que  deja muy claro que ese mundo antes era exactamente como el mundo en el que vivimos ahora. 

La narración es muy adictiva, una vez que pasas el primer tercio del libro y empiezas a acostumbrarte a los términos es muy difícil parar de leer. Nos encontramos continuamente nuevas tramas secundarias, personajes, giros en la historia que realmente no me esperaba... ¡se nota que Jay Kristoff es experto en hacer "sufrir" a sus lectores!


"Cuando el destino de un hombre no es de su propiedad, cuando puede morir a instancias de otro que ha nacido con más suerte o más riqueza, cuando suda toda la vida a cambio de las sobras de la mesa de otras personas, entonces está en peligro. Pero cuando su corazón lo acepta, cuando deja de luchar contra esa injusticia, entonces es un esclavo."


En definitiva, me ha parecido un inicio de trilogía muy bueno y estoy deseando empezar el segundo libro que seguramente disfrutaré más porque ya estoy acostumbrada a todos esos términos de los que os he hablado. 

¿Vosotrxs habeís leído algo del autor? ¿Que os ha parecido?

¡Nos leemos!







Comentarios

  1. Muy buena reseña, y no me extraña que aconsejes leerlo en papel si tiene tanto glosario. Hace años, cuando leía fantasía me hubiera encantado leerlo. E incluso haría un esfuerzo si fuera un libro independiente, pero sabiendo que es una trilogía se me quitan las ganas. Y lo que no me gusta es que el comienzo de la historia sea un poco forzado, para demostrar lo déspota que es el rey mandando a alguien a cumplir una misión prácticamente imposible. O lo de tener una fuente de energía tan especial, pero si manda el mensaje de que deberíamos cuidar el planeta me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía nada acerca de esta trilogía, quitando de la noticia que salió hace unas semanas. No esperaba que fuera a llamarme la atención pero la premisa de la que parte me parece de lo más original y puede que me anime cuando me apetezcan leer historias de este género. ¡Muchas gracias por descubrírmelo!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He oído hablar mucho de ésta trilogía, que el wordbuiling esté ambientado en Japón y el mensaje ecologista escondido dentro de ésta obra me llaman mucho la atención, así que sin duda le daré una oportunidad algo más adelante, cuándo termine las trilogías y sagas que tengo incompletas.
    ¡Me encantan tus reseñas!
    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero ver que está ambientada en Japón hizo que me pareciera interesante. Suena bastante bien la historia, veré si logro conseguirlo a pesar de ser una trilogía.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Admito que la sinopsis no me ha llamado especialmente la atención, pero porque la ambientación oriental nunca ha sido santo de mi devoción, no tanto su mitología como su estética, por eso creo que si el libro cayese de casualidad en mis manos, me gustaría, sin embargo... no sería una novela que compraría de primeras.
    Me parece interesante como, en la época que estamos, este mensaje que refleja medioambiental es tan importante. Ha sido un acierto hablar sobre eso y, tengo que admitir, que el tema de los clanes si me ha agradado (quizá porque tengo una concepción de ello más "animal") Y tengo mucha curiosidad por el don de esta mujer, jajajaja.

    Que Yukiko no sea perfecta es algo de agradecer, es más fácil indentificarse con ella entonces. Si encima hay personalidades que complementan la novela de una forma realista, ya es magnífico.

    Admito que tras leer la reseña tengo más ganas de leerla, quien sabe. Igual si termino dándole una oportunidad buscada, jajajaja. Pero solo cuando salgan más libros de la trilogía, por si acaso pasa lo mismo que con la saga que mencionaste, jajajaja.

    Muchas gracias por la reseña <3 ¡calcetines para ti a montones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trilogía ya está completa, es la primera que escribió el autor. Así que ya no tienes excusa para animarte 😉

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Martina con vistas al mar (Horizonte martina 1)

Flores en el ático, V.C Andrews

Bilogía Silvia, Elisabeth Benavent